lunes, 3 de diciembre de 2007

clasificacion tipofrafica

copiado textualmente de la pagina

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1626.php

Los sistemas de clasificación de fuentes más aceptados son:

Clasificación de Maximilien Vox (1954)

Divide las familias en:

  • Humanas
  • Garaldas
  • Reales
  • Didonas
  • Mecanos
  • Lineales
  • Incisas
  • Scriptas
  • Manuales

Clasificación de Robert Bringhurst

Divide las fuentes en:

  • Renacentistas
  • Barrocas
  • Neoclásicas
  • Románticas
  • Realistas
  • Modernistas geométricas
  • Modernistas líricas
  • Posmodernistas

Clasificaciones ATypI

La ATYPI (Asociación Tipográfica Internacional, http://www.atypi.org/), con objeto de establecer una clasificación general de las familias tipográficas, realizó en 1964 una adaptación de la clasificación de Maximilien Vox, conocida comoVOX-ATypI.


Esta clasificación está relacionada también con la evolución de las familias tipográficas a lo largo de la historia, aunque modifica ciertos elementos de la c
lasificación de VOX

Otra clasificación de fuentes de la ATypI, evolución de la anterior, es la basada en la agrupación de fuentes por características comunes, normalizada con el nombre DIN 16518.

Divide las familias tipográficas en los siguientes grupos:

El hecho de que esta pagina aya sido copiada textualmente es porque su contenido era lo suficientemente específica como para cambiar su texto y sus graficas lo siguiente no

Aldo Novarese

La clasificación de Aldo Novarese es solo una modificación de la de Maximilian Vox

Las clasificaciones que determino fueron

Lapidari / lapidary / lapidaires

Diseñadas para reconocer la marca del cincel en su forma basada en inscripciones capitales romanas pero agregando también las latinas


Medioevali / medieval / médiévaux

Es la clasificación de las letras góticas podríamos


Venziani / Venetian / Vénetiens

Vox la llamaría Geraldas equivalentes a las humanas que aparecieron en 1460 y 1470

Son los primeros tipos que derivan de los manoescritos humanistas del siglo XV


Las geraldas son modificaciones de los primeros tipos italianos mas flexibles y finas


Transizionali / trantional / transtionnels

Son las conocidas como las reales por la clasificación de Vox son el primer tipo fue el de Romain

du Roi en 1694 la mezcla de lo moderno con lo antiguo caracteriza a este tipo


bodoniani / bodonian / bodoniens

fueron creados por Didot y perfeccionados por Bodoni sus patines son horizontales y su cuerpo muy vertical logrando un gran contraste


scritti / handwriting / Éscritures

son letras muy suaves tratan de imitar lo que es la escritura con plumilla pincel o cualquier tipo de instrumento con el cual se puede escribir a manoescrita


ornati / ornamented / ornées

son aquellos con una serifa con adornos o gracias


egiziani / egiptian / égyptiennes

Son aquellos que tienes una serifa un tanto tosca, cuadrada como la forma que muestra el riel del tres cuando se corta está pensada para la publicidad y fueron hechos por la época de la revolución industrial


Lineari / linear / linéaires

-.1 grotesque

Son tipografías sin serifa y rectos para trabajos de roturacion y publicidad


-.2 neo grotesque

Modernos caracteres sin serif


-.3 geométricas

Son tipografías que están echas a base de líneas y formas geométricas como son el circulo el cuadrado triangulo etc.


-.4 humanistas

Basada en las proporciones de la redonda versal, e los caracteres humanísticos y en geraldas de caja baja


-.5 fatasie / Nancy / fantalsies

Estas esta creadas de forma llamativas sin seguir ninguna de las familias anteriores comensaon a nacer durante el periodo del art nouveau


No hay comentarios: